Antaño, la ensalada de pimientos asados era uno de los platos típicamente ibicencos de final de verano. Al acabar el agosto y durante todo el mes de septiembre, las huertas payesas lucían el intenso color rojo de los pimientos, hasta que la llegada de las lluvias clausuraba la temporada. Hoy, gracias a los invernaderos, en Ibiza y en todas partes se disfruta de esta hortaliza a lo largo de todo el año. La ensalada de pimientos asados es una versión ibicenca de la escalivada catalana, aunque lleva patata. Se sirve como entrante y también para acompañar carnes a la brasa, sardinas… Es un plato sabroso y agradecido, muy sencillo de preparar.


Ingredientes para 4 personas

4 patatas grandes
4 pimientos rojos
4 bejerenjenas
1 cebolla
1/2 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal


Preparación del plato

Tanto los pimientos como las berenjenas pueden asarse al horno, a la plancha o a la parrilla, sobre brasas de carbón. En casa solemos prepararlas a la plancha. Hay que ir dándoles la vuelta, hasta que quedan bien hechas. Al mismo tiempo, dejamos la media cabeza de ajos sobre la plancha unos cinco minutos, ya que se cocinan mucho más rápido. Una vez se enfrían un poco las hortalizas, se les quita la piel, que suele acabar quemada en muchas zonas, y las pepitas. Se trocea todo a tiras. Los ajos por su parte, se pelan y pican muy finos.

Por otro lado, cocemos las patatas bien hirviéndolas con agua o en el microondas. Esta segunda opción es más fácil. El tiempo de cocción depende del tamaño de las patatas, pero se suelen dejar 7 minutos por un lado y 7 por otro. Cuando están listas, también se pelan y trocean. La cebolla puede hacerse de distintas maneras. En el microondas es muy rápido. Basta con partirla en seis trozos y hornearla unos minutos hasta que ya está hecha. Luego también se lamina.

Todos los ingredientes se mezclan en una ensaladera y se aliñan con sal y aceite de oliva. Es un plato que suele servirse caliente, aunque hay quien prefiere disfrutarlo frío. Bon profit!