No hay fiesta popular, boda o celebración en Ibiza en la que no se repartan las típicas orelletes. Estas tortas de harina espolvoreadas de azúcar se suelen preparar el día anterior a su degustación y, a menudo, en cantidades enormes. La jornada previa al patrón del pueblo es habitual que un buen grupo de mujeres se junte en una casa del vecindario y dedique una tarde entera a preparar docenas de sabrosas orelletes. Al día siguiente, tras la misa, se ofrecen en bandejas a todos los asistentes, acompañadas de un vino dulce de la tierra.

Ingredientes para una bandeja

1 kg. de harina
4 huevos
100 gramos de manteca o mantequilla
1 sobre de levadura Royal
400 gramos de azúcar
Ralladura de la piel de 4 limones
1 vasito de anís
½ vaso de zumo de naranja
Aceite de oliva
Aceite de girasol


Receta de las orelletes

Paso 1 – Preparación de la masa

En mi familia, la pasta que se usa para las orelletes es idéntica a la que se utiliza para preparar la base de otro de los postres típicos de la isla: el flaó. Ésta es la receta que sigue mi madrina Margarita, de Can Xico d’en Puig.

En primer lugar, vertemos en un bol los 400 gramos de azúcar y los 4 huevos sin batir y lo mezclamos bien hasta lograr una masa uniforme. A continuación, incorporamos la manteca o mantequilla, la ralladura de la piel de los 4 limones, el vaso pequeño de anís, el ½ vaso de zumo de naranja y el sobre de levadura Royal. Lo mezclamos todo hasta que vuelve a quedar uniforme y añadimos la harina. Volvemos a remover todo y empezamos el proceso de amasado, que es muy laborioso pero imprescindible para que la receta salga bien.

Cogemos un puñado de masa, vertemos unas gotas de aceite de oliva sobre una superficie de mármol o similar y alisamos sobre el aceite la masa. Apartamos la porción de masa y hacemos lo mismo hasta terminar todo el bol. A continuación volvemos a mezclar la masa dejándola uniforme. Repetimos el proceso otras dos veces (un total de 3) y volvemos a dejar la masa uniforme.


Paso 2 – Forma de las orelletes

A continuación, recortamos en un cartón la forma de la orelleta (parecida a un corazón, aunque con la parte superior redondeada). Aplanamos la masa con un rodillo y vamos recortando piezas. Existe un instrumento de repostería llamado cortador de rueda acanalado, parecido al cortador de pizza, que es ideal ya que da la forma característica al borde de la orelleta. Pero puede utilizarse un cuchillo normal si se carece de esta herramienta.


Paso 3 – Cocción de las orelletes

Llenamos un caldero o sartén honda de aceite de girasol, ya que el de oliva aporta demasiado sabor. Freímos con cuidado las orelletes por ambos lados. Luego las vamos sacando y colocando sobre un papel absorbente para evitar que mantengan excesivo aceite. Es mejor prepararlas de un día para otro, ya que cuando reposan están más sabrosas.

Un momento antes de servirlas, las espolvoreamos de azúcar. Molts anys i bons!